Soumis par ruth le

Álava, la escapada perfecta para el Puente de Diciembre

La feria Ardoaraba nos cita con los mejores vinos entre el 6 y el 10 de diciembre en Vitoria-Gasteiz.

Rioja Alavesa y Ayala se unirán un año más en la feria enogastronómica Ardoaraba que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de diciembre en Vitoria-Gasteiz. Una oportunidad excelente para disfrutar de los vinos y la gastronomía alavesa, y conocer además la capital de Álava y Euskadi.

Carpas en distintos puntos del centro de la ciudad brindan la posibilidad de probar vinos de las bodegas alavesas, saborear pintxos y participar en distintas actividades paralelas como ponencias y catas comentadas. Totalmente recomendable. 

Enoturismo en Álava

Comenzamos nuestro viaje en Rioja Alavesa. Las bodegas de esta comarca, integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja), elaboran algunos de los mejores vinos del mundo y cautivan a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que recibe todos los años. Y con razón...

Adentrarse en Rioja Alavesa es descubrir bodegas centenarias que rezuman historia, pero también bodegas vanguardistas de diseño innovador que llevan la firma de arquitectos de renombre mundial como es el caso de Marqués de Riscal (Frank Ghery) e Ysios (Santiago Calatrava).

Las bodegas Solar de Samaniego, premio The Best Of 2022 a la mejor experiencia enoturística, ofrece la propuesta ‘Beber entre líneas’ que fusiona la cultura del vino, arte y literatura; mientras que bodegas Valdelana nos invita a perdernos en su Jardín de las Variedades y relajarnos en su columpio con vistas al Ebro y un espacio de catas de vino a la luz de las estrellas.

Diversidad y contraste unidos el cuidado de la uva y el paisaje, y el respeto a la tradición en la elaboración del vino.

Las opciones son casi infinitas...

Escapada perfecta de otoño

Los puentes y fines de semana de otoño son una ocasión ideal para hacer una escapada de varios días y descubrir, disfrutar y saborear esta tierra de vinos. También para conocer Vitoria-Gasteiz, capital de Álava y Euskadi, su centro histórico y su Anillo Verde.

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de Rioja Alavesa, pero los meses de otoño generan una magia especial: el mar de viñedos que cubre la comarca se tiñe de rojos, naranjas y amarillos dando lugar a auténticas postales. Un verdadero espectáculo.

Además, en el norte de la provincia hay otra comarca vitivinícola: Ayala. Aquí, entre verde prados, montañas y sorprendentes cascadas, podremos descubrir otro vino diferente, de mucha personalidad y tradición, el txakoli.