¿Cuánto sabes de la Puerta de Alcalá?
Si hablamos de Madrid, es difícil elegir un solo lugar que de manera inequívoca se relacione con la ciudad. Y es que, son muchos los lugares que, por su belleza y fama, se han convertido en emblema de la capital. Sin embargo, sabemos que la Puerta de Alcalá es, sin duda, uno de ellos. Hoy, vamos a analizar la historia de este monumento al que… ¡hasta le han dedicado una conocida canción!
La historia de la Puerta de Alcalá
Como su propio nombre indica, la Puerta de Alcalá formaba parte del quinteto de Puertas Reales que permitían el acceso a la ciudad de Madrid. Su construcción fue ordenada por Carlos III, con el objetivo de sustituir una puerta anterior que databa del siglo XVI. Su diseño fue solicitado por diferentes arquitectos entre los que se encontraban Ventura Rodríguez y José Hermosilla. Finalmente fue el arquitecto italiano, Francesco Sabatini, quien ganó la aprobación del Rey, en esta, y otras muchas remodelaciones y construcciones de la ciudad.
Si hablamos de arquitectura, se trata de una puerta de estilo neoclásico. Su aspecto actual ha sido producto de distintas remodelaciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo. La última fue a finales del siglo XX. ¿Conoces el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín? Pues bien, nuestro monumento fue el primer arco del triunfo levantado en Europa y por tanto, precursor de los dos anteriores.
Lejos ha quedado la época en la que representaba el acceso a la ciudad, porque en la actualidad, pertenece al centro de Madrid y es uno de los lugares más visitados de la capital. Se encuentra localizada en el centro de la Plaza de la Independencia, que es una rotonda ubicada en el cruce de las calles Serrano, Alfonso XII, Salustiano Ólozaga y como no podía ser de otra forma, de la propia calle Alcalá. Su cercanía con la entrada principal del Retiro, te permitirá realizar las dos visitas consecutivamente. Además, está muy próxima la famosa fuente de la Cibeles.
El Estado Español, la reconoció como monumento histórico-artístico en 1976 y con la Puerta de Alcalá, la Plaza de la Independencia que la alberga.
Numerosos acontecimientos históricos y culturales han acontecido en este escenario, siendo un icono de la ciudad y testigo de su pasado, presente y futuro.
Si eres de Madrid, habrás descubierto nuevos detalles de este monumento. Quizá este sea un buen momento para re-visitarlo. Si eres de fuera y planeas viajar a Madrid, no olvides cuadrar esta visita en tu itinerario. ¡Y hacerte la famosa foto!
Nosotros ponemos a tu disposición nuestros billetes de autobús a Madrid al mejor precio para que disfrutes de este y otros muchos iconos y enclaves de la capital que enamoran a madrileños y visitantes. Y ya sabes, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá.