Enviat per ruth el

Teatro Romano de Málaga: el teatro que derribó un palacio

¿Intrigado por el título? Hoy cogemos el autobús a Málaga para hacer repaso a uno de sus principales reclamos turísticos: el Teatro Romano de Málaga. Esta construcción que data del siglo I a.C., es un espacio de singular belleza. Su historia, curiosidades y características serán las protagonistas de hoy. Además de cuándo, dónde y por cuánto visitarlo.

Como te decíamos, su edificación se localiza en el siglo I a.C., concretamente en el periodo de la Hispania Romana y durante el imperio de Cesar Augusto. En este momento, Malaca (la actual Málaga), formaba parte de la provincia de España Ulterior. El edificio fue utilizado hasta el siglo III.

Como curiosidad, entre los siglos V y VI toda la zona se convirtió en un cementerio.

Durante varios siglos nuestro protagonista estuvo oculto, siendo descubierto en el año 1951, mientras se realizaban los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas. Se hicieron distintas excavaciones e incluso el arquitecto Pons Sorolla restauró su cávea entre 1960 y 1963. Sin embargo, esto no fue suficiente, por lo que en 1988 se decidió demoler el Palacio para continuar con este trabajo de restauración. Finalmente, en 1995 se derribó el Palacio, prevaleciendo el completar las excavaciones arqueológicas del Teatro Romano de Málaga.

El teatro se localiza muy cerca de La Alcazaba, en la calle Alcazabilla. Durante la construcción de La Alcazaba, el teatro fue utilizado como cantera.

El teatro, tuvo que esperar hasta el 2011 para recuperar su uso escénico. Hablamos de unos 27 años de trabajos de rehabilitación y reconstrucción de este espacio. En la actualidad, conserva más de la mitad de su graderío.

El centro de interpretación, fue inaugurado en 2010, colaborando en la introducción al mundo romano y al teatro en particular. Incluso se pueden ver piezas originales recuperadas en las excavaciones.

Cuándo y cómo visitar el Teatro Romano de Málaga

El Teatro se puede visitar de martes a sábados de 10:00h a 18:00h. Los domingos y festivos, de 10:00h a 16:00h. Los lunes está cerrado al igual que el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre. El 5 de enero cierra a las 16:00h.

La visita es totalmente gratuita. Además, podrás disfrutarlo casi en su totalidad, aprovechando los distintos recorridos.

Ahora ya tienes un motivo más para visitar la preciosa ciudad de Málaga. La provincia, además de albergar preciosas playas, también es escenario de distintas y valiosas obras arquitectónicas como el Teatro Romano de Málaga. Si quieres desplazarte hasta esta localidad, no olvides que en Movelia, encontrarás autobuses a Málaga con tarifas irresistibles. ¡Aprovéchalas!